El modelo cooperativo desempeña un papel crucial en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En consonancia con su compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación del entorno, Bodegas Latúe – Coop. San Isidro CLM participó el 17 de octubre en la Jornada sobre la Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Estrategia de Negocio de las Cooperativas. Esta jornada, impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias de C-LM y su Fundación, CooperActiva, tuvo como objetivo principal sensibilizar al modelo cooperativo agroalimentario y a la sociedad sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el medio rural y el modelo cooperativo.
Durante la jornada, desarrollada en las instalaciones Bodegas Latúe, el responsable técnico de Fundación CooperActiva, Tomás Merino, abordó dos aspectos fundamentales como “Lo que debemos saber sobre sostenibilidad y Agenda 2030. Guía para la implantación. Claves de futuro y buenas prácticas cooperativas” y El Agente de Desarrollo Sostenible. Funciones y competencias. ¿Cómo podemos contribuir desde la agricultura y la alimentación a los ODS? Además, Vanessa Rodríguez Salguero del área de inteligencia de negocio del departamento de Programas del IPEX, habló de cómo aplicar los ODS a nuestra estrategia de internacionalización.
Desarrollo sostenible
Latúe es una empresa comprometida con el desarrollo sostenible y el modelo cooperativo agroalimentario, y tiene como objetivo la efectiva implementación de los ODS en su estrategia de negocio. Este esfuerzo persigue mejorar la competitividad de la cooperativa y reforzar su compromiso tanto con el entorno local como con el global.
El modelo cooperativo agroalimentario desempeña un papel central en la promoción de la sostenibilidad en el medio rural. Como pilar fundamental en la producción alimentaria, las cooperativas agrícolas y ganaderas tienen un rol crucial en la preservación del entorno, la promoción de la igualdad de género y el impulso del desarrollo local.
Vinos sostenibles como hoja de ruta
Bodegas Latúe, dedicada principalmente a la producción de vinos ecológicos y aptos para veganos, ha demostrado su compromiso con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Entre sus logros más destacados en los últimos meses se encuentran la obtención del sello de registro del proyecto «Huella de Carbono, Compensación y Absorción de CO2», que reconoce su esfuerzo por reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero; la certificación de la norma y estándar internacional ISO 14001:2015, que valida la implementación de su Sistema de Gestión Ambiental; y la certificación JAS (Japanese Agricultural Standard), que le permite comercializar sus productos ecológicos en el exigente mercado japonés. Estas acciones sitúan a Latúe como una empresa líder en el sector vitivinícola y un referente en sostenibilidad.